Casas prefabricadas vs Casas tradicionales [Ventajas e Inconvenientes]

Picture of Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

Hace algunos días, hablando con un buen amigo mío, me comentaba que sus padres se estaban planteando la opción de adquirir una nueva casa. En ese momento estaban valorando la opción de las casas prefabricadas frente a las casas tradicionales.

 

Quiso saber qué opinión me merecían las casas prefabricadas pues, tal como el lo veía, le parecían un auténtico chollo. Al menos económicamente hablando.

 

Él, realmente, no lo acababa de entender. Había algo que no encajaba. ¿Una casa de 100 M2 por unos 65.000 €? ¿No es demasiado bonito para ser verdad? Me preguntaba.

 

He de decir, para empezar, que no tengo nada en contra de las casas prefabricadas.

 

En cualquier caso, y aunque tengo bastante claro que son el futuro de las viviendas unifamiliares (ya que van a paso lento pero firme y seguro), en la actualidad les falta muchísimo camino por recorrer y, de momento, no es oro todo lo que reluce.

 

Pues bien, como creo que puede serte de utilidad a ti también, hoy te voy a hacer un resumen de los factores que influyen en la elección de casas prefabricadas vs casas tradicionales. Los mismos que le recomendé valorar a mi gran amigo, y alguno más.

 

Fíjate bien en que algunos de ellos son factores plenamente objetivos. Es decir, sin vuelta de hoja. Mientras que en otros afecta la subjetividad y el gusto personal de cada uno.

 

Con eso en mente, allá vamos.

 

1.- FACTOR ECONÓMICO – Casas prefabricadas vs convencionales.

Casas prefabricadas económico

Aquí, no quiero ir a lo fácil, así que voy a desarrollar este punto ampliamente.

 

En la mayoría de las páginas de internet, encontrarás que una casa prefabricada es más barata que una tradicional (La mayoría de esas webs venden casas prefabricadas o modulares).

 

Pues qué quieres que te diga, pero eso no es así del todo caballero.

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el precio de las casas prefabricadas del catálogo omiten, en la mayoría de los casos, partidas y unidades necesarias para terminar por completo la construcción. Como pueden ser excavaciones, nivelaciones o canalizaciones.

 

En cualquier caso, es cierto que, a igualdad de M2, una casa modular o prefabricada, con forma de caja y totalmente estandarizada será mucho más barata en tiempo y plazo de ejecución que una casa tradicional.

 

Pero amigo, si quieres una casa prefabricada, de diseño único y exclusivo, con estudio de materiales, adaptada totalmente a tu parcela, optimizada en superficies y materiales… ahí cambia la cosa, y mucho.

 

Tanto que, al no estar tan avanzado el mundo de la modularización y la prefabricación, este tipo de vivienda, tan personalizada, te saldría tanto o más cara que una vivienda tradicional.

 

En resumen:

Las casas prefabricadas o modulares, tienen sus beneficios económicos en la producción a gran escala y en la estandarización, es decir, en la elección sobre catálogo. Lo cual permite un grado de caracterización muy bajo.

Si, por el contrario, quieres un diseño exclusivo y 100% adaptado a tu estilo de vida, las casas prefabricadas no tienen ninguna ventaja económica.

 

2.- PERSONALIZACIÓN – Casas prefabricadas vs convencionales.

Vivienda unifamiliar coin

Muy relacionado con el el punto anterior, está el grado de caracterización.

 

Es más, si eliges una casa prefabricada o modular sobre catálogo, la personalización se hace muy complicada o casi nula. Es algo muy similar a comprar sobre plano y las modificaciones que te permitirán serán prácticamente inexistentes.

 

Es decir, si quieres un alto grado de personalización, deberás pasar por caja igualmente.

 

 

3.- TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN – Casas prefabricadas vs convencionales.

Construcción de casa prefabricada y tradicional

Sin duda, esta es la gran ventaja de las casas prefabricadas frente a las tradicionales.

 

Sin embargo, hay que diferenciar entre una casa prefabricada pura y una casa prefabricada modular.

 

Una casa prefabricada pura, se puede instalar en una parcela en cuestión de unas semanas después de terminar la cimentación.

 

Sin embargo, una casa prefabricada por módulos, conlleva “tan solo” un ahorro de 2-3 meses respecto a una casa convencional.

 

En resumen, una vez ejecutada la cimentación:

Prefabricada pura 1-3 semanas
Prefabricada modular 6-8 meses
Tradicional 10 – 12 meses

 

 

4.- FUNCIONALIDAD – Casas prefabricadas vs convencionales.

Aquí no hay color.

 

Si eliges una casa prefabricada de catálogo, esta no tendrá en cuenta la adaptación perfecta a tu parcela, las dimensiones de tu terreno, las pendientes, las vistas, los accesos, la distribución… y un largo etcétera de factores que sí te permite la casa tradicional de nueva planta.

 

Es decir, a no ser que puedas elegir entre cientos de modelos (lo cual no se lo deseo a nadie, porque ya cuesta demasiado elegir entre las 4 marcas de café del supermercado), tendrás poco que hacer en cuanto a funcionalidades.

 

 

5.- EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECOLOGÍA – Casas prefabricadas vs convencionales.

eficiencia energética de casas prefabricadas

Este es uno de los factores que me lleva a pensar que las casas prefabricadas tienen mucho camino por recorrer.

 

Y es que, hasta hace algunos años, las casas prefabricadas venían siendo muy poco eficientes energéticamente y su coste de producción para el planeta se equiparaba al de una casa tradicional.

 

Esto ha cambiado radicalmente.

 

A día de hoy, te encuentras que la mayoría de viviendas prefabricadas aseguran una calificación energética A, es decir, la mejor. Lo cual supone un ahorro a largo plazo muy considerable en gasto energético, calefacción, aire acondicionado, etc.

 

Por otro lado, supuestamente, las fábricas optimizan los procesos químicos en la producción de casas prefabricadas. Aunque tengo que decir que, personalmente, no pongo la mano en el fuego por que esto sea verdad.

 

De otra mano, en cuanto al aprovechamiento de recursos naturales como el sol, las sombras o la adaptación a distintos materiales y soluciones constructivas dependiendo de la zona, ganan de calle las viviendas tradicionales, que permiten una mejor disposición para sacar provecho de estos factores.

 

 

6.- ACABADOS – Casas prefabricadas vs convencionales.

acabado de casa convencional

Hay quien dice que los acabados y terminaciones de las casas prefabricadas deja mucho que desear. Yo no estoy para nada de acuerdo.

 

Eso sí, si quieres unos buenos acabados tendrás que pagar más, así de fácil.

 

Así que, en cuanto a los acabados, no veo ventajas destacables.

 

7.- PERCEPCIÓN DE STATUS – Casas prefabricadas vs convencionales.

di caprio

Estoy plenamente convencido de que, en un futuro no muy lejano, las viviendas prefabricadas serán un standard más.

 

Sin embargo, a día de hoy, aún son percibidas como viviendas de menor calidad y menor status.

 

 

OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIONES

Personalmente, y poniendo en una balanza todos los factores que te he comentado, en la actualidad (Septiembre de 2016) yo optaría por una vivienda tradicional debido al grado de personalización que permite. Principalmente, porque es precisamente eso lo que buscaría al diseñar y construir mi propia casa.

 

Además, para mi, tardar varios meses más en tenerla no sería un problema si lo comparas con los 40 años que querría habitarla. Y, en lo económico, tampoco veo grandes ventajas si se quiere una fuerte personalización.

 

En cualquier caso, si lo que buscas es un techo en el que vivir con muy bajo presupuesto, no niego que las casas prefabricadas o modulares pueden ser una buena opción para ti.

 

Como conclusión, creo que a las casas prefabricadas y modulares les queda mucho camino que recorrer. Como sabrás, todos los productos pasan por varias fases hasta que están completamente estandarizados en el mercado, es decir, hasta que la gente los percibe como habituales e incluso la opción “lógica y normal”.

 

Un caso con el que lo verás claramente son los teléfonos móviles. ¿Te acuerdas cuando en los años 80-90 viste tu primer móvil? Parecía cosa del diablo y sólo se atrevían a comprarlo unos cuantos, los innovadores.

 

Sin embargo, observa la siguiente imagen. Que representa el ciclo de vida de un producto.

gauss casas prefabricadas vs casas convencionales

 

La industria telefónica ha ido progresando paulatina, progresiva y, al final, exponencialmente. La gente ha ido confiando más y más en los teléfono móviles. Tanto que, a día de hoy, el 87% de la población Española tiene un Smartphone.

 

No estoy diciendo que con las casas prefabricadas vaya a ocurrir esto, aunque quien sabe. Pero en mi opinión, en cuanto a casas prefabricadas, aún nos encontramos en un punto intermedio entre los innovadores (2,5 %) y los primeros seguidores (13,5 %).

 

La lógica me dice que, a medida que las casas prefabricadas se difundan, mejorarán exponencialmente en personalización, calidad, precios, etc… pero me temo que aún quedan algunos años hasta llegar a ese punto.

 

AHORA TE TOCA A TI

Y tú, ¿Qué opinas?

 

  • ¿Prefieres casas prefabricadas o casas convencionales?
  • ¿Crees que merece la pena comprar una casas prefabricada?
  • ¿Compensa el ahorro económico el menor grado de personalización?

 

¡Cuéntamelo en comentarios!

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luis

    Muchísimas gracias por el tiempo que habéis dedicado a escribir el artículo. La verdad que es muy explicativo. Para mí ha sido la guinda para decantarme finalmente por construcción tradicional.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog, os vengo siguiendo desde hace tiempo.

    Luis

Comentarios cerrados.

Más entradas que te pueden interesar