Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

¿Se aproxima la mudanza a tu nuevo hogar y no sabes cómo dar de alta la luz? Despreocúpate, en este artículo te contamos los recaudos que debes reunir y los pasos a seguir para activar el servicio eléctrico.

¿Cómo dar de alta la luz?

Ahora bien, antes de establecer este contacto, hay que tener a la mano ciertos datos que seguramente solicitará el operador. Por ejemplo: identificación del titular, domicilio del punto de suministro, cuenta de banco para la domiciliación del pago, potencia que requiere la casa, entre otros.

Para dar de alta la luz con cualquier compañía, lo primero que debes hacer es cambiar la titularidad del contrato. Una vez que eres el titular, es necesario comunicarse con la compañía de luz y presentar la solicitud del servicio.

Situaciones que se pueden presentar:

Sabemos que son muchas las situaciones que pueden presentarse tras conseguir el hogar de tus sueños. En este sentido, dar de alta la luz es un factor indispensable para poder habitar tu nueva casa. Si aún no has analizado las posibles situaciones eléctricas, te contamos algunas de ellas:

  • Casa cuya construcción es totalmente nueva, por lo tanto, no ha contratado ningún servicio eléctrico.
  • Casa de segunda mano, la cual no ha contratado el suministro eléctrico.
  • Casa de segunda mano que sí ha contado con el servicio eléctrico. Si este es el caso, es necesario saber en qué momento se dio de baja el antiguo contrato.

El simple hecho de no haber gozado del servicio por un tiempo determinado repercute en el costo de contratarlo de nuevo. En contraste, si ya el servicio ha sido contratado, no hay necesidad de dar de alta el suministro, solo debes tramitar el cambio de titular.

Recaudos que debes reunir para dar de alta la luz

Si ya has escogido la compañía de luz,  resta reunir los siguientes documentos:

  • Identificación del titular: DNI, pasaporte o certificado de autónomo.
  • CUPS: Código necesario para identificar la instalación.
  • Cuenta bancaria: para la domiciliación del pago.
  • Certificado de instalación.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Potencia contratada. 
  • Dirección postal: del punto de suministro.
  • Escritura de la casa o contrato de alquiler de la misma.

No importa cuál sea la situación, lo que debes asegurar son todas las condiciones del contrato. Por esta razón, debes contemplar todas las tarifas que ofrecen las diversas compañías.

Pasos que debes seguir:

Este proceso es más fácil de lo que piensas, sigue estos 4 pasos y disfruta del suministro eléctrico en tu nuevo hogar:

  1. Contacta a la empresa comercializadora.
  2. Indica la potencia que quieres contratar.
  3. Contrata la tarifa más conveniente.
  4. Espera la visita técnica de la empresa distribuidora.

Asimismo, debes considerar que si el punto de suministro no posee las instalaciones adecuadas, estas serán incorporadas al equipo y conexión.

¿Cuánto tiempo tarda este proceso?

Desde el momento en que realizas la solicitud hasta que se instala el contador digital puede pasar un lapso de 5 a 7 días hábiles. Así que, si se aproxima la fecha de la mudanza, es conveniente que comiences el proceso cuanto antes.

Precio del servicio

Es probable que ahora te preguntes ¿cuánto tienes que pagar por dar de alta la luz? Esta respuesta dependerá en gran medida de la potencia que quieras, puesto que los derechos de alta varían según los kilovatios en cuestión.

Recuerda que existe una pequeña posibilidad de que, por una u otra razón, la compañía rechace la solicitud. Dado el caso, la compañía informará sobre los nuevos documentos que se necesiten.

Para que no se presenten inconvenientes, solicita toda la información antes de iniciar el proceso y luego, asegúrate de cumplir con todo lo indicado.

Comparte esta entrada

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Más entradas que te pueden interesar