¿Qué es eso del aparejador? ¿No vale con el arquitecto?

Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

He perdido la cuenta de las veces que me lo han preguntado, os sorprendería saber la cantidad de dudas que existen respecto a las figuras del arquitecto y el aparejador.

¡Incluso entre estos profesionales!

Así que no te sientas mal si aún no entiendes bien la diferencia o qué papel tiene cada uno en tu proyecto porque, como digo, la confusión es generalizada.

Si quieres salir de dudas de una vez por todas sigue leyendo.

Para empezar, debes saber que:

Arquitecto técnico = aparejador = ingeniero de la edificación = ¿perito?

Debido a los cambios de planes de estudios de los últimos años han salido nuevos nombres para la misma persona pero que no te líen, son todos el mismo, al menos en cuanto a sus funciones en tu obra.

Lo más extendido es llamarles aparejador así que por comodidad usaremos esta última.

Pues bien para responder cuales son las funciones de estas dos figuras, me temo que te va a tocar leerte de arriba a abajo la LOE o Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

 

Eso, o leerte la adaptación que hemos hecho con nuestras palabras sólo para ti 😉

 

EL ARQUITECTO: EL MACRO-CONTROL

Habitualmente será el autor del proyecto y, en la obra, se encargará de una dirección de ámbito general, esto es, observará el correcto desarrollo de los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos o medioambientales, de acuerdo a la licencia de obras otorgada y velará por el cumplimiento de todos los condicionantes del proyecto. Me gusta imaginarlo como una vista de pájaro de toda la ejecución de obra, en busca de fallos graves, que pudieran ocasionar problemas irreversibles.

394866_a_vista_pajaro_20130106212158

 

EL APAREJADOR: EL MICRO-CONTROL

Él realizará una dirección exhaustiva de la construcción, es decir, la supervisión y control de la correcta ejecución, por parte del constructor, de lo proyectado por el arquitecto. Debe controlar la cantidad y la calidad de lo edificado. Imagínalo como a una figura perfeccionista en tu obra, que se encarga de llevar un checklist de cada detalle de la obra.

Checklist

 

Dado que este post está enfocado a la fase de dirección de obra, no vamos a entrar en las competencias de un arquitecto y las del aparejador.

Y lo hemos hecho así porque en la amplísima mayoría de los casos, vas a necesitar la contratación de un arquitecto por un lado y, por otro, de un aparejador.

En cualquier caso, si quieres saber las figuras necesarias que contempla la ley y que confluyen en cada tipo de obra, pronto escribiremos otro post para profundizar en el tema.

 

Si tienes cualquier otra pregunta, ¡te espero en comentarios!

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Más entradas que te pueden interesar