Como tener una casa a prueba de terremotos. [Viviendas sismorresistentes]

Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

¡Hola! Hoy vengo a contarte todo lo que sé sobre sismicidad, para que construyas una vivienda a prueba de terremotos, es decir, sismorresistente.

Pero empecemos por la base…

Puerto Príncipe, Sendai, Lorca, Amatrice…

¿Te dicen algo el nombre de estas ciudades? ¿No?

¿Qué tal si te digo… Haití, Japón, España e Italia?

Efectivamente, son algunas de las ciudades y respectivos países que en los últimos años se han visto afectados por las consecuencias de los movimientos en las placas tectónicas.

El que tenemos más reciente es el acontecido en Amatrice (Italia), el 24 de Agosto de 2016. Un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ha dejado casi 300 víctimas.

¿Se podrían haber evitado? Puede. Sigamos hablando…

¿Qué te parece que el terremoto de Haití (de 7 grados en la escala de Richter) provocara más de 200.000 víctimas en 2010?

Quizás tenga que ver con que Haití es uno de los países más pobres de América del Sur.

haiti terremoto

Por otro lado, ¿sabías que un terremoto de escala 8,8 en Chile, uno de los países más desarrollados de América, no superó los 1000 fallecidos?

Anche se gli effetti del Kamagra Oral Jelly possono variare da persona a persona o trattandosi di una produzione illegale. E’ diventato un amico affidabile di uomini dopo i cinquant’anni e confermato kip svantaggio negli uomini minato il benessere.

Y el último de los ejemplos.

Un terremoto de escala 9, es decir, algo parecido a una pesadilla, hubiera dejado a penas unos centeneras de víctimas en Japón (de no ser por el tsunami posterior, que las multiplicó).

terremoto

Veámoslo así:

País Escala Víctimas
Japón 9 600 (si no hubiera habido Tsunami)
Chile 8,8 1000
Haití 7 200.000

Y ojo, porque a mayor escala, mayor es el terremoto y su potencia destructiva.

Parece que los datos no concuerdan… curioso, ¿verdad?

La explicación, como habrás adivinado, se basa en el nivel de desarrollo de los países en cuestión, así como su conocimiento, tecnología y medidas antisísmicas.

Veamos entonces cuales son los factores que afectan a la capacidad sismorresistente de los edificios y algunas ideas a tener en mente a la hora de proyectar:

 

 

1.- ELEGIR EL SUELO Y LA CIMENTACIÓN ADECUADOS

tipo-suelo-huerto-urbano-810x452

Construir sobre el suelo adecuado es una de las medidas más importantes y antiguas que se conocen.

No lo vas a creer pero en la biblia Mateo escribió: «hombre insensato, que edificó su casa sobre arena”.

No iba mal encaminado, puesto que la arena puede llegar a comportarse como un fluido en situación de terremoto. Y… ¿quieres saber qué le pasa a una estructura cuando los cimientos se mueven demasiado? Exacto, colapsará.

Por tanto, construir sobre el suelo correcto es una medida fundamental.

Afortunadamente, la solución es sencilla: realizar un buen estudio geotécnico.

Ese estudio te dirá las características de tu terreno y a partir de ellas podremos diseñar una cimentación en consonancia, para garantizar la seguridad.

Un último consejo sobre este aspecto: no escatimes en el estudio geotécnico de tu terreno, por favor. Me harás un favor a mí como arquitecto, pero sobre todo te lo estarás haciendo a ti mismo.

 

 

2.- EMPLEAR MATERIALES RESISTENTES

materiales resistentes

Si vives en un país desarrollado, este punto se da por supuesto. Ya que los materiales de construcción más empleados en la actualidad son: hormigón, acero, ladrillos, cemento…

En fin, materiales resistentes.

Pero para que tengas una referencia, la importancia del material quedó patente en el terremoto Bam (Irán) en 2003. En aquella ciudad se construía principalmente con adobe, una mezcla de agua, arcilla, arena y paja.

Un terremoto de escala 6,2 hizo que colapsara el 70% de las viviendas, provocando la muerte del 40% de la población. Impactante.

Imágenes de BAM, antes y después del terremoto.
Imágenes de BAM, antes y después del terremoto.

 

 

3.- ESTRUCTURA SENCILLA, REGULAR Y SIMÉTRICA

Aquí entra en juego mi labor como arquitecto y la de los ingenieros de estructuras de mi equipo.

No quiero aburrirte con todos los parámetros que se tienen en cuenta pero, para que tengas una idea, quédate con lo siguiente:

Cuanto más simétrica, regular y uniforme en la construcción, mucho mejor.

Simetría en cuanto a longitudes (cuadrado es lo mejor, aunque un rectángulo de proporción 2,5:1 puede valer), situación de las aberturas (puertas,ventanas y huecos en losas), posición de los muros y tabiques interiores, etc.

Dos grandes ejemplos de lo que estoy hablando son:

Facultad de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada.

iccp0    iccp2

Central de Caja Granada.

1285613262-caja-granada-01-hisao-suzuki-alberto-campo-baeza-peruarki-granada-spain

Cuanto menor simetría, más sufre la estructura por torsión irregular.

Ah, y los voladizos, aunque me encantan, no son muy buena idea en cuanto a este tema.

 

 

4.- PESO

Como norma general: cuanto menor peso, mejor.

La ligereza de las edificaciones es un punto a favor. Más aún si no son perfectamente simétricas.

En este sentido, en los últimos años han aparecido nuevas tipologías constructivas que buscan, entre otras cosas la ligereza de la estructura.

Si quieres saber más, puedes informarte acerca del Baupanel.

 

 

5.- DISTANCIA ENTRE LOS EDIFICIOS

nueva-york

Lo ideal, es que la distancia entre edificios sea lo mayor posible, por dos razones:

– El colapso de un edificio puede afectar gravemente a las edificaciones cercanas. De hecho, se sabe que el derrumbe de las torres gemelas, ocasionó el colapso de otros edificios cercanos, por no hablar de los desperfectos y víctimas ocasionadas.

– El peso de los edificios afecta a las cimentaciones de las construcciones cercanas. Esto es algo más técnico, pero por si no eras consciente, las tensiones del edificio no se trasmiten solo hacia abajo, también lo hacen hacia los lados.

 

 

6.- UBICACION GEOGRÁFICA

Como último aspecto, me queda mencionar uno sobre el que probablemente tienes poco que hacer. 

Pero no está de más que sepas que, dependiendo de la ubicación de tu vivienda, tendrás un mayor o menor riesgo de terremoto. Y, en función de eso, deberás tomar unas medidas más o menos estrictas.

Japón, Chile, India, o Indonesia son las zonas con mayor riesgo sísmico a nivel mundial y deben construir edificios 100% sismorresistentes.

global_seismic_hazard

Para que tengas una idea con respecto a España, no existe un riesgo comparable a los países antes mencionados pero es destacable que en Granada, Almería y Murcia hay más probabilidad de terremoto, así pues, los edificios de esas ciudades se proyectan con mayor precaución.

 

Viviendas sismorresistentes

 

Me gustaría terminar el artículo diciéndote que si tu casa cumple estas medidas, estarás totalmente a salvo de terremotos.

Pero me temo que no es así.

Todos los materiales se deforman y todos los edificios en general tienen un límite de deformación, a partir del cual sencillamente colapsan…

Así que si la violencia del terremoto es muy grande, hasta llegar al límite de resistencia de los materiales, tu edificio se verá afectado.

¡Pero tranquilidad!

¿Te acuerdas del terremoto de Japón, el de la escala 9 que provocó muy pocas víctimas? Pues te aseguro que los Japoneses tuvieron en cuenta todas y cada una de estas medidas, y más, a la hora de diseñar sus estupendas edificaciones.

 

¿Y tú, te has visto afectado directa o indirectamente por un terremoto? Comparte tu conocimiento en comentarios, ¡será un placer leerte!

 

Comparte esta entrada

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Más entradas que te pueden interesar