¿Un superhéroe de la construcción? No, un arquitecto. [Tareas que no corresponden a tu arquitecto]

Picture of Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

¿Es un pájaro? ¿Será un avión? ¡no, es el arquitecto!

Hoy vengo a hablarte de las tareas que conciernen al arquitecto. Pero este post será especial, ya que te voy a contar las tareas que NO corresponden a tu arquitecto y que, por tanto, este no tiene por qué llevarlas a cabo.

A lo largo de los años, todo me lleva a pensar que la idea que el ciudadano de a pie tiene en mente cuando piensa en un arquitecto es la de un mini superhéroe o, cuando menos, una persona multiusos.

Me da la sensación de que, una vez que nos contratáis, se os da una pulserita de todo incluido.

Es probable que todo esto sea por nuestra culpa pero, por H o por B, pasamos a ser una persona que tan pronto te diseña una casa bonita, como te calcula la estructura, como te coordina a los albañiles en la obra, como te va al ayuntamiento a hacer un recado, como te controla cuando saldrá la licencia de obras, como asume la responsabilidad si algo se hace mal durante la obra, como te decora el baño conforme a las últimas tendencias de moda… y podría seguir con una lista de labores (que me han pedido) mucho más larga de lo que me gustaría reconocer.

Cierto es que algunas de estas tareas sí corresponden a tu arquitecto, pero me temo que la mayoría no.

Así que, para que tu arquitecto no te mire con una ceja aquí y otra en la azotea, voy a darte un listado de las tareas que no deberías pedir a tu arquitecto.

responsabilidad arquitecto

Eso sí, ten en cuenta que será una lista general y que siempre podrás negociar previamente con él y acordar la posibilidad de que sí las lleve a cabo o que simplemente te eche una mano con algunas de esas tareas.

 

Comenzamos con la lista:

 

 

1.- DECORACIÓN

ideas-decorar-habitacion

La decoración es una tarea importantísima para el acabado final y por ello existen los decoradores profesionales.

El arquitecto diseñará los espacios, los tamaños de los mismos, su ubicación y orientación con respecto al sol. Buscando con todo ello favorecer y apoyar tu estilo de vida.

Lamentablemente las cortinas y las sillas tendrás que elegirlas tú o contratar a un profesional de la decoración.

 

 

2.- LA MEDICIÓN Y DELIMITACIÓN DE TU PARCELA

topografo

Otra tarea clave que siento comunicar que no corresponde a tu arquitecto si no a un topógrafo.

Si no conoces a ninguno, es más que probable que tu arquitecto ya haya trabajado con alguno de confianza. Eso sí, recuerda que tendrás que pagar los honorarios del topógrafo que seguramente rondarán los 300-500€.

 

 

3.- ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR TRABAJOS DEFECTUOSOS

En este post te hablo de cuales son las tareas del arquitecto en una obra.

Y es que, al contrario de lo que la lógica pueda indicar, la responsabilidad de que los trabajos se construyan correctamente no es del arquitecto.

El arquitecto, o director de obra, inspeccionará la obra y detectará fallos que se estén cometiendo pero los máximos responsables de la correcta ejecución de los trabajos son el constructor y el aparejador (director de ejecución).

 

 

4.- ENSEÑAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS.

4

El arquitecto no es el maestro de los albañiles ni tiene por qué enseñar cómo se construye un forjado.

Corresponde al constructor formar o contratar a personal que sepa hacer el trabajo.

 

 

5.- CONSTRUIR, COORDINAR LA OBRA Y ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES

5

Es muy cierto que las palabras “director de obra” inducen a confusión puesto que en este caso sería mucho más apropiado el término “inspector de obra”. Para aclarártelo he escrito este post, en el que profundizo en el tema.

En él te cuento que tu arquitecto no va a construir ni a dirigir la obra. Si no que va a inspeccionar que el constructor lo está haciendo bien certificando los trabajos y la correcta ejecución general conforme al proyecto y a la licencia de obras que te han otorgado.

 

 

6.- INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE OBRA

En el caso de que hayas firmado con el constructor determinados plazos para tu obra, como te recomiendo en este post, es obvio que será el propio constructor el responsable de cumplir lo plazos a los que él se ha comprometido.

 

 

7.- GUARDAR Y CUIDAR LA OBRA

Tristemente, no es la primera vez que hay disturbios o robos de material durante la ejecución de una obra. Realmente es una fase en la cual existe una vulnerabilidad importante y debes saber que cuidar la obra es una tarea que corresponde a la empresa constructora.

 

 

8.- RECEPCIÓN DE MATERIALES

acero-de-construccion

Si eres autopromotor, tendrás que arreglar citas con muchas personas, entre ellas las de recepción de material.

Siento decirte que estar en la obra a una determinada hora porque vienen a dejar 200 barras de acero, es una tarea que no corresponde a tu arquitecto.

 

 

9.- IR A CASAS DE VENTA DE MATERIALES

responsabilidad del arquitecto

En alguna ocasión he ido personalmente a alguna casa de venta para elegir distintos materiales, griferías, sanitarios etc…

Cuando lo he hecho es porque ha habido una amistad especial con el cliente y como favor personal pero desde luego, tu arquitecto no está obligado a ello.

 

 

10.- EL PEDIDO DE MATERIALES

responsabilidad del arquitecto

En el caso de que seas autopromotor, tendrás que ser tú o el responsable del gremio en particular el que se encargue del acopio de materiales.

En el caso de que contrates a una empresa constructora integral, será ella misma la que realice las previsiones y pedido de materiales.

En ningún caso corresponderá esta tarea a tu arquitecto.

 

 

11.- IR A PAGAR MATERIALES, MANO DE OBRA O FIANZAS

Money in hand in the form of many large bills

Aunque parezca mentira, sí, me lo han pedido y en alguna ocasión he cedido por hacer el favor. Pero, por favor, si quieres evitar una situación tensa, no le pidas nada de esto a tu arquitecto.

 

 

12.- INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS VECINALES

Las obras suelen generar ruido y cierto malestar en los vecinos. También hay personas que deben estar poco ocupadas y que se dedican a malmeter o llamar a la policía. Sí, esto es de lo más normal.

Pero una vez más, tu arquitecto no es abogado y no tiene porque ir a razonar con el vecino quisquilloso.

 

 

13.- ACOMPAÑAR A FUTUROS COMPRADORES DE TU CASA

13

Si eres autopromotor, es probable que tengas que enseñar tu casa y que quieras hacerlo tan pronto como sea posible. Lo que no debes hacer es pedir que tu arquitecto organice una visita guiada. 

 

 

14.- GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS (LUZ, AGUA Y GAS)

Luz_Agua_Gas

El dar de alta los servicios de luz, agua y gas es una tarea que te corresponde a ti, como promotor y dueño del inmueble.

 

 

15.- RESOLVER PROBLEMAS IMPLÍCITOS EN TU PARCELA.

A veces, se dan problemas que ya existían antes de que contrataras a tu arquitecto.

Por ejemplo, pudiera ser que en tu parcela haya un poste de luz o de teléfono.

Pues bien, me temo que llevar a cabo los trámites para solucionar el problema no corresponden a tu arquitecto.

 

 

16.- CONTRATACIÓN DEL SEGURO DECENAL

16

Por si no lo sabías, desde el año 1999, estás obligado a contratar el seguro decenal siempre que el uso del edificio a construir sea el de vivienda.

La única excepción a la ley se da cuando la vivienda construida sea para uso propio.

Pues bien, contratar este seguro obligatorio es una labor que te corresponde a ti, nunca a tu arquitecto.

 

 

17.- ESTAR PENDIENTE DEL ESTADO DE LA LICENCIA

Businessman sitting at office desk signing a contract with shallow focus on signature.

El arquitecto no controla cuando te darán la licencia y, después de haberse solicitado, tu arquitecto tiene poco o nada en su mano para agilizar los trámites.

Cada ayuntamiento trabaja a su ritmo y no tienen plazos definidos así que intenta recordar que es algo totalmente ajeno a tu arquitecto. Si quieres saber el estado de tu licencia, todos los ayuntamientos tienen un número de teléfono al que podrás llamar para informarte o acordar una cita con el técnico que lleve tu expediente.

 

Realmente podría seguir con esta lista pero, al margen de lo larga o corta que sea, quiero transmitirte que las tareas de tu arquitecto son las que son, y te las cuento aquí. Todo lo que se salga de ahí me temo que no le corresponde a no ser que lo hayas acordado previamente con él.

Espero que este post no te haya sonado a reprimenda, ya que entiendo perfectamente que os sintáis indefensos pero debes saber que tu arquitecto, aunque vaya a convertirse en un apoyo crucial, no está ahí para solventar todos y cada uno de los problemas que surjan.

 

La idea es que sepas que un arquitecto, si bien va a ser la persona que más dinero te haga ahorrar y el primero que velará por tus intereses, tiene unas labores muy concretas y demasiado complejas como para ocuparse, a la vez, de la infinidad de detalles y gestiones que tendrás que realizar.

 

¡Os espero en comentarios!

Además, puedes seguirnos en Facebook y Twitter o suscribirte para recibir los artículos.

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar