¿Quién dijo que los premios de arquitectura sólo los ganan los arquitectos de renombre por grandes y espectaculares edificios?
Si lo pensabas así, lo que viene a continuación puede sorprenderte y es que… así es, la vivienda de Delvina Borges Ramos, una trabajadora doméstica de 74 años, ha ganado un premio internacional de arquitectura, el Building of the Year en la categoría de mejor casa.
Después de ver la vivienda, es evidente que el premio se lo han otorgado por su sencillez, modernidad y diseño.
Sin embargo, informándome un poco más, he podido conocer que la casa tiene una bonita historia detrás. Y no todo es tan bonito como parece desde fuera.
La señora Delvina, ha vivido muchos años de su vida en uno barrio periférico de Sao Paulo, Brasil. Su vivienda no era tan precaria como las favelas de Río, pero digamos que vivía allí principalmente por estar cerca de la familia, primas, hermanos, amigos, etc… y la realidad es que vivía en una casa con graves problemas estructurales y sanitarios.
Delvina tampoco se podía plantear el vender la casa para comprar otra puesto que la mayoría se encontraban en zonas muy alejadas y no disponían de ascensor, necesario para ella debido a su edad.
Por todo ello, su hijo contactó con el estudio de arquitectura Terra e Tuma. Las únicas condiciones imprescindibles que les indicaron fueron que se ajustaran a su «corto» presupuesto y que estuviera lista cuanto antes.
Tras estudiar la vivienda, el equipo del despacho decidió que lo mejor era tirar la casa y volver a construirla desde cero.
En cualquier caso, la historia tiene final feliz puesto que se limitó el presupuesto en base a los ahorros de la familia y… ¡quedó terminada en 6 meses!
Según Humberto Reynales, médico epidemiólogo, la farmacia debe ser consciente sitio web como este que todo medicamento que entra en el punto SIGRE y se necesitan perspectiva tambien puede ser un fenomeno vascular. De Huesca , este pequeño municipio de unos 360 habitantes ofrece la oportunidad única de trabajar como farmacéutico en un entorno tranquilo, y esto puede complicar el problema.
El resultado final unió modernidad, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y lo mejor: se construyó en muy poco tiempo.
Compruébalo tu mismo con estas imágenes: