Hoy te traigo un post introductorio a los 7 errores más graves que podrías cometer a la hora de construir tu proyecto.
Considero de vital importancia que los conozcas cuanto antes, aunque sea por encima, para que te suenen. Cae en uno solo de ellos y tu proyecto puede suponer una verdadera condena, créeme, que traducido a este mundillo significaría quedarse con algo menos que pelusilla en los bolsillos después de perder una gran cantidad de pelo por el estrés.
Por la importancia que tienen, prometo desarrollar cada uno de ellos en un post a parte para profundizar más. Así como para darte algunos consejos concretos y no alargar demasiado este artículo, ¿ok?
Pues empezamos:
1.- [LA ENVIDIA] SEMBRAR LA TENTACIÓN
Dicen que el diablo era envidioso y que tentaba a los infieles poniendo a prueba su honradez para, así, no quedarse solo en los infiernos. Tú intenta no hacer lo mismo.
He hablado largo y tendido de lo que puede significar este error en este post: El error mayor error que podrías cometer en la construcción de tu casa. Te invito a que lo leas detenidamente.
En resumen, vengo a decir que contrates por separado a tu arquitecto, a tu aparejador y a tu empresa constructora. A ser posible que no se conozcan entre ellos, puesto que será la mejor manera de asegurar que cada uno realice un mejor trabajo en pro de tus intereses.
2.- [LA SOBERBIA] NO TENER ARQUITECTO
No concibo hacer un proyecto de arquitectura sin un arquitecto. Realmente no es lo habitual y, de hecho, no está permitido legalmente.
Así que, si se te ha pasado por la cabeza que eres capaz, tú solito, de proyectar y construir sin arquitecto, te pido por favor que te lo pienses dos veces. No en vano, es una profesión que requiere 6 años de estudio y muchos años de práctica para ser dominada. Podrías estar poniendo algunas vidas en peligro y eso, al contrario que el dinero, no es recuperable.
3.- [LA GULA] NO TENER PROYECTO
Está vieja trae todas las plantas de los pies bien mugrosas, ya que el origen de esta disfunción puede ser de origen vascular. Iniziano ad Accettare Il Levitra e il ingrediente principale attivo è Tadalafil è nominato per la disfunzione erettile, è in grado di prevenire l’ingrossamento della ghiandola prostatica.
Como defiendo en este post: La fuente de ahorro nº1 en la construcción, tener un buen o un mal proyecto va a suponer que ahorres o derroches dinero. Pero, sin duda, “zamparte” directamente el proyecto va a suponer malentendidos con la constructora, duplicidad de tareas, pérdida de materiales, compra excesiva o déficit de material, confusión y, en última instancia, todo esto repercutirá en pérdidas de dinero y aumento de costes para ti.
Si vas a construir sin un proyecto, que sea con el castillo de Lego de tu hijo. Para todo lo demás, contacta con un profesional de la arquitectura.
4.- [LA IRA] CONSTRUIR SIN LICENCIA
Todos tenemos prisa, y todos lo queremos todo ya. Lo sé, a mi también me ocurre. Entiendo que puede ser desesperante esperar entre 1 y 3 meses para que el dichoso ayuntamiento de turno (en Marbella puede ser 1 año o más) le dé por otorgarte la dichosa licencia de construcción.
Pero si no quieres que haya represalias (como por ejemplo, que te hagan demoler lo construido), sé civilizado y haz las cosas bien, consigue tu licencia y después, si quieres, ponte a dar martillazos como un loco.
5.- [LA PEREZA] NO LUCHAR UN CONTRATO CON LA CONSTRUCTORA QUE DEFIENDA TUS INTERESES
Sea por el motivo que sea, las constructoras no tienen fama de almas caritativas. Yo, en mis 10 años ejerciendo, he dado con personas de todo tipo dentro de la construcción y, hasta ahora, lo que puedo afirmar es que nadie regala nada y, por supuesto, por muy buenas personas que sean, nadie da duros a pesetas.
Por tanto, actívate y ponte en marcha porque redactar un contrato con la constructora que defienda tus intereses va a depender exclusivamente de ti. Nadie lo va a hacer por ti y menos ellos, que ya llevan mucho rodado y tienen muy claros los puntos clave.
(Amplío este punto aquí: ¡lectura recomendada!)
6.- [AVARICIA] ESCOGER SOLAMENTE EN BASE AL PRECIO
Todo el mundo sabe que, en lo relativo al hogar, lo barato sale caro. Pues imagina el destrozo económico que puede suponer contratar al arquitecto, al aparejador o a la constructora más baratos.
Como te he dicho antes, aquí nadie te va a dar duros a pesetas.
Te lo explicaré claramente:
1.- Si el arquitecto es mucho más barato, entonces no se empleará a fondo y cometerá muchos más errores.
2.- Por otro lado, si el presupuesto de la constructora es mucho más barato que el de su competencia, probablemente se le haya olvidado presupuestar algo o pondrá materiales de peor calidad.
En ambos casos tendrás sorpresas desagradables en un futuro y, probablemente, un coste económico difícil de definir.
7.- [LA LUJURIA] ENAMORARTE DE TU PROPIO DISEÑO
La pasión por tus ideas está bien, me gusta cuando venís a mi estudio con un sueño más o menos definido y me explicáis con la ilusión de un niño y a grandes rasgos lo que queréis. Pero tenéis que entender que un arquitecto diseña teniendo en cuenta infinidad de parámetros: los espacios, la luz solar, los recorridos de las personas por la casa, los ambientes privados y públicos, la orientación de la vivienda, las horas de sol, etc. Todo ello sin que se desaproveche un solo metro cuadrado de superficie por la que has pagado un buen dinero.
Debes saber que es más que probable que el diseño que tengas en mente sea sub-óptimo así que por favor, permite a tu arquitecto que te aconseje y moldee tus ideas, seguro que serán cambios en la buena dirección.
Pues bien, estos han sido nuestro 7 pecados capitales, creo firmemente que no caer en ninguno te facilitará infinitamente llegar a la absolución absoluta, que, traducido a la construcción y la arquitectura, significa: la casa de tus sueños hecha realidad.
¿Crees que nos hemos dejado algún pecado importante o tienes alguno que confesar? ¡Estoy en comentarios!