La casa de «Lego» a escala real – Constrúyela en unas semanas con un destornillador

Arturo Montilla Bueno

Arturo Montilla Bueno

Si alguna vez has fantaseado con la idea de vivir en una casa de Lego a escala real… ¡tu sueño se podría hacer realidad!

 

Una «casa de Lego» para vivir

Casa de lego perspectiva

Los señores de Multipod Studio, una firma Francesa, desvelaron recientemente un prototipo de vivienda muy peculiar.

 

Estoy seguro de que alguna vez has visto esos libros infantiles en los que, al abrir una de las páginas, surge un bonito dibujo en relieve… ¿Verdad?

 

Pues bien, estos arquitectos han querido hacer algo «similar» en el mundo real. Han creado una casa totalmente personalizable, que se levanta a partir de unas cuantas piezas apiladas. ¡Sí!

 

Se puede diseñar, fabricar y construir en aproximadamente un mes.

 

El costo de la casa que, como si se tratara de una maqueta, se puede pedir online, está entre los 1.200€/m2 y los 1.900€/m2. Como ya comenté en un artículo sobre casas prefabricadas, va a depender de la calidad de los materiales y terminaciones que quieras tener.

Lego casa

Uno de los detalles más curiosos es que, una vez que pidas tu casa, el estudio te manda un libro de instrucciones. Y, si tu quieres, un equipo de construcción.

 

Totalmente personalizable

 

En palabras de su co-fundador: “Estas casas pueden ser lo que tú quieras que sean: una pequeña y acogedora casa rural, una casa urbana de dos plantas o una espaciosa oficina”.

 

Viendo las imágenes, es cierto que construir una de estas casas es lo más parecido que hemos encontrado a construir una casa de Lego. Sencillamente traen los paneles reciclados de madera, otros tantos paneles aislantes, los unen con tornillos especiales para madera… y casa construida.

 

Un trabajo digno del hijo menor del hombre de Bricomanía.

casa prefabricada

Según su fundador, un equipo profesional de construcción puede tardar tan sólo 4 días en construir una de estas casas. Y lo mejor es que sólo necesitarán un destornillador eléctrico.

 

Actualmente, estas casas tan solo están disponibles en Francia. Pero los fundadores planean expandirse a UK y USA, donde están buscando arquitectos y constructores locales para asegurarse que las ordenanzas lo permiten y comenzar a trabajar con sus modelos.

 

Sin duda, estas casas forman parte del famoso movimiento llamado construcción pasiva. La cual apela a un buen diseño, al bajo coste y a la eficiencia energética en nombre de la sostenibilidad de la arquitectura y la conservación del medio ambiente.

5-eco

 

Mi conclusión personal

Es evidente que estos señores han dado un paso adelante en lo que a casas prefabricadas y modulares se refiere. Se merecen mi aplauso y admiración.

 

Casa modular Gif

 

Igualmente, y esto es una opinión personal, el bajo coste de estas viviendas es muy relativo y, cuanto menos, cuestionable.

 

Y es que si bien los costes de producción y medioambientales serán bajos, pues se utilizan en gran parte materiales reciclados, no lo serán tanto los costes para el promotor, que estaría pagando tanto, o más, que si adquiriese una vivienda de construcción tradicional. 

 

Esto me lleva a cuestionar los márgenes de beneficios con los que juegan los precursores de la idea….

 

¿Cómo es posible que una casa de paneles reciclados, que se monta con un destornillador eléctrico, tenga un coste igual e incluso dos veces superior a otra hecha con acero, hormigón y mano de obra especializada?

 

Sin ánimo de desmerecer la labor medioambiental y la gran idea que han tenido estos señores (que, sin duda, merece un gran beneficio), lanzo la pregunta por si alguien la puede o quiere responder.

 

En cualquier caso, creo que es una noticia que bien merece una celebración… así que os dejo con un video impresionante del montaje de una de estas viviendas.

 

¡Os espero en comentarios!

Pop-Up House: the affordable passive house from Popup House on Vimeo.

Comparte esta entrada

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Más entradas que te pueden interesar